jueves, 7 de agosto de 2014

Manipulación y egoísmo

Manipulación y egoísmo la definen. Esta es mi batalla, es mi guerra. ¿Cómo enfrentarla sin hacerme daño? Además, quiero vencer. Tengo derecho a ser feliz, a pesar de ella.

Este es un ejercicio práctico:

Ayer me encontraba levemente mal por algún problema de tipo intestinal. Era el santo de mi padre. Al hablar con él por el messenger, me dijo que ella no estaba en casa y aproveché para llamar. Me gusta hablar con él, pero no soporto hablar con ella. Le comenté sin importancia que no había ido a trabajar pero que no era nada.

Por la noche ella me preguntó por messenger que cómo me encontraba. No respondí. No me encontraba lo suficientemente bien como para querer tener ningún tipo de comunicación con ella.

Su primer mensaje de la mañana por el messenger: "hola Daphne como estás dime como estás , porque pasas de mi ampliamente, ayer te pregunté como estabas y noo me contestas."

Al leerlo me revuelve el odio y el asco. Comienzo a transpirar desprecio y rabia por la piel. Al pensar en ella no me salen más que insultos. Voy a tratar de racionalizar por qué y voy a tratar de encontrar una respuesta adecuada a su agresión que establezca límites pero que no me haga daño a mí (si la agredo, me hago daño; lección aprendida a lo largo de los años).

¿Por qué sus palabras provocan en mí esa reacción? Porque destilan egoísmo en lugar de amor - para ella es más importante la atención que le presto o no, el lugar predominante que a toda costa quiere ocupar en mi vida, que el hecho verdadero de cómo estoy. Si me encuentro mal lo lógico es que me vaya a dormir pronto, que esté descansando en la cama, no pendiente del messenger para hacer una retransmisión en tiempo real. Ese comentario es manipulador y egoísta. Según el mismo, lo que yo debo de hacer (según ella) es darle prioridad a su necesidad de saber cómo estoy por encima de mi necesidad de descansar para recuperarme.

¿Por qué me revuelve las tripas? Pues porque después de tantos años, de tanto tiempo de conocerla (para mi desgracia) todavía me duele no tener la madre amorosa, dulce y cariñosa que desearía. Por eso me duele. Porque me duele su egoísmo, me duelen su egocentrismo, su voracidad y su codicia. Y me hace odiarla.

De sus palabras deduzco que físicamente se encuentra más o menos bien, porque cuando no es así se vuelve un corderito manso, para que te acerques a ella. Sin reproches, sin demandas..... En cuento recupera el aliento lo único que desprende es odio y repulsión.

Ahora ¿cómo respondo a esto?

La primera respuesta que se me viene a la cabeza es una retahíla de insultos dicha con agresividad - error: esto desencadenará una batalla o tal vez una guerra de la que saldré dañada y nadie quedará victorioso. Ahora bien, he decidido dejar salir toda esa bilis por la boca, en voz alta, en la cocina mientras fregaba los platos del desayuno. Alivia un poco, pero no tanto.

Lo primero, no voy a responder hasta la tarde. Puede soltar su veneno, pero eso no va a hacer que yo me amolde a él. Si ella quiere una respuesta inmediata y en tiempo real, no la va a tener. Punto. Ese es mi primer límite.

Cuando responda ¿cómo lo voy a hacer?

La realidad es que no sé cual es mejor de las varias opciones que tengo:


  • ignorar el comentario y hablar con ella como si no lo hubiera hecho "sí mamá, estoy mejor gracias ¿cómo estás tú?"


  • copiar su comentario y contestar algo así como "ayer me dormí toda la tarde después de hablar con papá, pero hoy ya estoy mejor; ¿qué tal estás tú?" para que entienda que mi necesidad está por encima de la suya. Pero es que al hacer esto me siento que le estoy dando unas explicaciones que no se merece y que además no tengo por qué darle. Y que al recibirlas, "se va a acostumbrar" o va a dar por sentado que su comentario merece explicaciones.


  • copiar su comentario y contestar. La contestación debe tener varias características:
    • establecer límites;
    • no ser agresiva;
    • contestar a la información que me pide
¿Cómo hago esto? el meollo de su frase está en "pasas de mi ampliamente" ¿paso de ella ampliamente? pues el hecho es que nada me gustaría más, pero no soy capaz de hacerlo. De hecho si lo hiciera no estaría escribiendo este post para evitar interiorizarlo y seguir generando veneno. Pero es mi derecho pasar de ella ampliamente, si así lo considero oportuno y saludable para mi equilibrio emocional. Entonces el mensaje debe de contener algo así como - "no paso de tí ampliamente pero si lo hago es mi decisión, lo haré y estará bien hecho".

El siguiente punto sería hacerle notar lo injusto de su comentario, pero sin demasiada explicación, ¿algo así como "obviamente es más importante para mí descansar para recuperarme que estar pendiente del messenger"?

Y por último, tratar de sellar una paz tras haber dejado claro mis condiciones "hoy ya estoy mejor"
"¿y tú, cómo estás?"

¿Sería esta la mejor opción? Y ¿cómo lo articulo?

"Pues no paso de tí ampliamente, pero si lo hiciera sería mi derecho, claro. Obviamente para mí es más importante descansar para recuperarme que estar pendiente del messenger"
"Pero hoy ya estoy mejor, gracias por tu preocupación"
"¿Y tú, cómo estás?"

¿Algo así? Me gustaría al menos contar con el apoyo de alguien especializado que me ayudara a lidiar con estas situaciones de la mejor manera posible.

Creo que por una parte es bueno articular el límite, tanto para ella como para mí. ¿Por qué? Pues porque, al menos para mí, me he dado cuenta de que la situación funciona, sino lo hago, de tal manera que termino interiorizando sus reproches. Es mejor para mí verbalizar con tranquilidad y serenidad un límite que funcionará para las dos; pero casi más para mí: debo entender que NO TIENE DERECHO y que NO DEBO.

Y no debo odiarla por ser quién no puede ser. Esa es mi tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario